10 Razones para no faltar al PortAmérica 2013
4. Ir a conciertos que seguro se convertirán en fiestas: muchos todavía recordamos el espectacular y colorista concierto que dieron los portugueses The Gift en el festival Vigo Transforma en 2011. Una auténtica fiesta, como también lo es cada concierto de Delafé y las Flores Azules. Una buena dosis de buen rollo y optimismo nunca viene mal, mucho menos en estos tiempos.
5. No sólo música: paralelamente al festival de música, en el Porto do Molle tendrá lugar MercaInnova, una feria de talentos y una oportunidad para emprendedores que empiezan su andadura o tienen un prometedor proyecto en mente. Además, tiene gran importancia dentro del festival la gastronomía gallega, con la asociación de cocineros Grupo Nove (se llaman así porque juntos suman 9 estrellas Michelin) aportando su creatividad y experiencia y acercando al público la alta cocina.
6. Camping: aunque no está incluida en la entrada (hay que pagar 20 euros más gastos para acampar), la acampada es una buena oportunidad para todos aquellos que vengan desde fuera de la comunidad gallega para disfrutar unos días de las Rías Baixas. Ya sea en caravana, furgoneta o con tu tienda, puedes pasarte cinco días (un día antes y uno después del festival incluidos) disfrutando de la playa y el buen clima (que esperemos que acompañe).
7. Buena relación calidad/ precio: 50 euros por tres días de conciertos no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que sólo la entrada para un concierto de Editors y otro de Vetusta Morla podrían ya alcanzar esa suma de dinero.
8. No coincide con ningún otro festival cercano: tranquilo, puedes irte al Optimus Alive o al BBK Live la semana anterior y llegar a tiempo para celebrar el PortAmérica. Vale, es cierto que sí coincide con el FIB, pero a no ser que tengas un marcado acento británico o estés sobradísimo de pasta, será mejor que te quedes en Nigrán.
9. Piensa globalmente, actúa localmente: si hay un momento clave para apoyar las iniciativas festivaleras y culturales es éste. Nadie quita que vayas a otros macrofestivales en Portugal o en cualquier otro punto de la península, pero está claro que todos ellos han llegado a ser lo que son por el apoyo del público. Si no vamos a nuestros festivales, difícilmente podremos quejarnos cuando, «por arte de magia», desaparezcan (algo que ya está sucediendo, por otra parte). La asistencia de un público extenso es, probablemente, la única manera de garantizar la continuidad de un evento de estas características.
10. No querrás que te lo cuenten: ¿os acordáis del concierto de Editors en el PortAmérica? Jolín, lo de Standstill fue impresionante… Son frases que podremos escuchar de boca de los asistentes al festival. Así que ya sabes, si no quieres sentirte desplazado en tu grupo de Whatsapp o, simplemente, en las charlas de la terraza de cualquier bar, será mejor que vayas a PortAmérica y lo vivas en primera persona.
No querrás que te lo cuenten: "Nunca acabo en el lugar al que yo quiero ir pero siempre tengo una gran historia que contar".