Bodas de Plata: Texas – White On Blonde (1997)
Qué barbaridad cómo pasa el tiempo. Hoy se cumplen 25 años desde la publicación de White On Blonde, el disco de mayor éxito de los escoceses Texas y, probablemente, también el mejor álbum en sus más de 40 años de carrera.
Aunque «Southside» (1989), su álbum de debut, había tenido un éxito notable (gracias en parte al hit «I Don’t Want a Lover»), Texas (cuyo nombre surge del amor de la banda por la película «Paris, Texas» de Wim Wenders) no pudieron repetir la jugada con su segundo trabajo. Las ventas de «Mothers Heaven» (1991) quedaron por debajo de las expectativas generadas. Su siguiente álbum, «Ricks Road» (1993) logró un mayor éxito, en parte gracias a un temazo como «You Owe It All to Me». Hasta entonces Texas mantenía como su sello un estilo rockero, influenciado por el trabajo de Ry Cooder, aunque buscando un sonido más comercial.
Llegamos entonces a 1997, cuando Texas vuelven a estar en boca de todos gracias al single «Say What You Want». Con Sharleen Spiteri como única protagonista del videoclip (el resto de la banda ni siquiera aparece) en un escenario que parece el interior de una nave espacial, Spiteri canta: Puedes decir lo que quieras/ pero no me harás cambiar de opinión/ sentiré lo mismo por ti… Musicalmente, el grupo había tomado nota de los nuevos sonidos que estaban surgiendo en el pop, tanto en grupos de la escena trip-hop como Portishead o Everything But The Girl, como de otras bandas de pop más comercial, pero con un toque independiente como The Cardigans. «Say What You Want» sampleaba el «Sexual Healing» de Marvin Gaye y el «Love… Thy Will Be Done» de Martika (sí, el apropiacionismo ya existía entonces), y es una canción pop redonda que les llevó de nuevo a la palestra, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos. No era el único tema del disco en incorporar samplers de otros temas. «Good Advice» sampleaba «Half Forgotten Daydreams», de John Cameron, para convertirlo en la base de la canción que es puro R&B.
Claro que «Say What You Want» no era, ni mucho menos, el único as bajo la manga de «White On Blonde» (el título es un guiño al «Blonde On Blonde» de Bob Dylan). La belleza de canciones como «Insane» (una maravilla trip-hop que habla de la presión social para triunfar en la vida: Todo el mundo quiere ser un ganador/ nadie quiere perder su juego/ es lo mismo para ti/ es lo mismo para mí/ es una locura…), el sonido Motown de «Black Eyed Boy», la delicadeza de «Put Your Arms Around Me», la épica pop-rock de «Halo», el toque soul de «Breathless» o la influenciada por el sonido de Blur «Postcard» mostraban el eclecticismo del grupo, en un álbum influenciado también por la música de Marvin Gaye. Aunque con alguna colaboración puntual como la de Dave Stewart (Eurythmics), Texas escribieron y produjeron los 14 temas del álbum ellos mismos. Sharleen Spiteri (voz, guitarra y líder de la banda) y Johnny McElhone (bajista, el primero por la izda en la foto inferior) co-escribieron el álbum al completo.
No sólo se había cuidado la parte musical. Las fotos de la banda (las que ilustran este reportaje), a cargo de la fotógrafa Elaine Constantine, definieron claramente su imagen como grupo y la imagen de su carismática líder, Sharleen Spiteri, desde aquel momento. Al frente de Texas, Spiteri era y es una de las mujeres más icónicas al frente de una banda, junto con Shirley Manson en Garbage, Debbie Harry en Blondie o Patti Smith (prácticamente la pionera) al frente de su Patti Smith Group.
La discográfica, Mercury Records, aprovechó el tirón de la banda. En un período de más de un año, se publicaron 5 singles del disco. En el Reino Unido, «White On Blonde» alcanzó el número 1 y logró ser 6 veces disco de platino al superar el millón y medio de copias. En España también lograron el disco de platino al vender 200.000 copias. Se estima que desde entonces las ventas totales a nivel mundial pueden rondar los 4 millones.
Aunque el factor sorpresa ya había desaparecido, Texas mantuvo con su siguiente trabajo el éxito de ventas. «The Hush» (1999) vendió alrededor de 2 millones de copias. Desde entonces los escoceses han seguido publicando discos de manera regular, destacando algunos títulos como «The Conversation» (2013). «Hi» (2021) es su décimo álbum, y su gira pasará por distintas ciudades de España el próximo mes de marzo (de momento nada en Galicia ni en Portugal), aunque ya han confirmado que volverán a la península para tocar en varios festivales de nuevo el próximo verano (puedes consultar todas las fechas en su web).
25 castañas cumple hoy «White On Blonde», y a día de hoy sigue manteniendo la belleza y la elegancia de un puñado de canciones por las que no parece haber pasado el tiempo. Al fin y al cabo, eso es lo que define a los clásicos.