Listas: nuestros 20 discos favoritos de 2010 (I)
Los 10 discos favoritos de I am David Crespo:
Dignos de ser mencionados en cualquier lista, por el simple hecho de ser una patada en toda la boca a todos los acomplejados que no son capaces de ver que Crystal Castles son, sin duda alguna, una de las grandes formaciones que ha dado este siglo XXI al mundo de la música. Bordes, distantes, macarras y chungos, su música aunque pueda parecer en algunos puntos bastante excesiva, es vital para los tiempos que corren. No hay nada que me dé más ganas de pegar una paliza a alguien, que cuando escucho Crystal Castles. Toda una liberación del mal rollo, que ayuda a llevar mejor los momentos de gran ansiedad que corren en los ambientes en los que vivimos. Esto sí que es música contextualizada en el momento que le corresponde, innovando siempre entre sus propias estrategias de identidad, a veces influenciados por grupos que les preceden, pero nunca haciendo lo mismo. Lo mejor, sus canciones politono como Baptism, Papa Smear o Intimate y lo ultra mejor, la gran macarrada del año Doe Deer.
Hay que dar las gracias a que haya gente dispuesta a dar lo mejor del techno y del house progressive, un género tan maltratado por muchos y que muy pocos han sabido sacarle su mejor partido, provocando con ello que mucha gente lo perciba como un género menor. Esta es una de las razones por la que Deadmau5 gusta a tanta gente, su música puede estar en toda clase de recopilatorios casposos y sonando en los mejores festivales de medio mundo a la vez que en Fama Revolution. Deadmau5 sigue siendo el rey de la pista, por lo menos para las altas horas de la madrugada. Si no eres capaz de moverte al ritmo de Some Chords, Animal Rights o Right This Second es porque seguramente no tengas sangre en las venas o porque en el cerebro te falte un chip. Si sois capaces de darle una oportunidad descubriréis porque este ratón multicolor se encuentra dando la vuelta por medio mundo.
El supuesto último trabajo de James Murphy y los suyos. Introducciones largas para canciones aún más largas, que pueden durar en algún caso más de 9 minutos, aún así, gracias a sus ritmos pegajosos y escalonados finales logran que las canciones no se te hagan interminables. Una perfecta fusión de punk y dance que tan populares les hizo en sus anteriores trabajos y en los que surfean con gran dominio y precisión: producción perfecta, y ritmos que se te pegan fuerte en la cabeza, Pow, Pow, o One Touch, son un ejemplo de ello. Lo mejor sin duda Drunk Girls y Home, para los más dinamiteros y fiesteros de la noche, lo mejor de lo mejor You Wanted A Hit, para los más melancólicos. Un disco apto para todos los gustos, porque si algo saben hacer LCD, es no cerrar las puertas a nadie.
En una lista de música como ésta no puede faltar uno de los mejores grupos nacionales que ha dado este país, gracias a ellos podemos seguir creyendo en la música española. Disco tras disco los vascos Delorean demuestran que lo suyo sí es evolución, innovación, riesgo y respeto a la música y a ellos mismos, siendo absolutamente auténticos y honestos. Subiza se celebra como una explosiva muestra de sonido casi mágico, que te lleva a otros mundos, donde vivir parece mucho más fácil. Describir su música es difícil, dado que es casi imposible hacerles comparaciones, aún así, si te gustan grupos como Empire Of The Sun o MGMT, Delorean forma parte de tu equipo. Stay Close es la canción que abre las puertas a esta incursión mental, donde todos tus problemas son olvidados, por lo menos durante las nueve canciones que dura el disco. Grandes momentos con grandes subidas finales, como en Infinite Desert, Real Love o Warmer Places.
Cuando por fin tuve el último disco de Gorillaz en mis manos, me temblaron las piernas y no era para menos. Colaboraciones de lujo como la de Lou Reed o Mos Def, y colaboraciones de grupos más modestos pero que brillan igualmente, como en el caso de Little Dragon. Disco ecléctico donde los haya, ¿quién se ha resistido a temas tan intimistas como Broken o Empire Ants? ¿Quién ha seguido delante del ordenador sentado, escuchando Some Kind of Nature o el incombustible Stylo? Una intro que nos adentra en esta playa de plástico, y que nos mete en uno de los viajes más interesantes a los que nos hayamos adentrado este año. El disco termina con un final digno de tal genialidad, Pirate Jet, que hace su función de ser el perfecto broche de oro. Welcome to the Plastic Beach.
Sí, no lo puedo evitar, soy fan de todas, Kylie, Madonna, Britney, Cher, Patti, M.I.A., Tina, Roisin, Gaga, Grace, Katy, Lily, Yoko, todas diferentes y todas únicas, ellas son mis Divas y todos los años siempre hay una que destaca entre las demás. Y cómo no voy a sentir debilidad por una de las voces más dulces que ha dado el mainstream musical contemporáneo. La intérprete y cantautora británica sin duda le deberá mucho a otra de mis grandes Divas: Amy, por abrirle la puerta de manera grande a un género casi olvidado para la gran mayoría. Aún así no se le pueden quitar méritos a esta chica, que ha sabido muy bien hacerse su hueco. Se me ponen los pelos de punta al escucharla en canciones como My Boy, Breath Way o Too Hurt To Dance, aunque también se luce en los momentos más chispeantes del disco (será porque en este caso hay menos frente a las grandes baladas), con temas como Well, Well, Well y uno de sus temas más redondos, Keeping My Baby. Como anécdota diré que la primera vez que escuche Lovestruck (la intro), me sonó a un plagio a Britney Spears.
4. Caribou – Swim y Swim Remixes
Manda narices que el tercer puesto del podio se lo dé a una especie de grupo fantasma. Pero no es culpa mía que uno de los mejores discos de éste año esté realizado por ellos. Sin duda, The Third Twin le deben mucho a gente como Daft Punk, sin los cuales seguramente ni existirían. Bastante más minimal que éstos y con tiros hacia el dubstep, presentan un debut electrónico y experimental con toques de funk, tecno, house, hard rock y synthpop. Si eres fan de gente como Justice te gustarán temas como: Justice (viva la redundancia), Euphoria, o The Time Is Over, pero si eres más Daft, no puedes dejar escapar temas como: Evil Minds, Technolers o Worm Earth, está última con múltiples samplers de origen ¨Daftpunkariano¨. Sólo decir que fantasmas o no, éste dúo sabe muy bien lo que se hace, ya que técnicamente controlan muy bien el medio, mucho más que gente que lleva años en la carrera. ¿Demasiada profesionalidad para un debut de unos completos desconocidos?
Cuando escuché The Pulse tuve una especie de déjà vu, me gustó, pero rápidamente pensé que era otro grupo que no tenía nada nuevo que decir. Pues a lo mejor tenía razón, o no, es verdad que no suena verdaderamente nuevo, pero tampoco suena viejo. En definitiva, este año lo cerraré con el descubrimiento de un grupo que desconocía hasta el momento y cuyo pop sosegado y dulce te envuelve rápidamente en su atmósfera rica en sonidos y sutiles arreglos, que demuestra la gran sensibilidad que posee este grupo de hermanos para elaborar música. Déjate contagiar por temas como Why Did You Call?, Trowing My Heart Again o Some Of Something.
Muy de agradecer la buena combinación y el gran juego de voces, tanto en sus cantantes como en sus coros.
Sería pecado no poner en el número uno al más inconfundible, carismático, surreal, mágico y genial de los últimos creadores musicales españoles. Junto a Delorean es otro de las grandes motivos por los que no sentir vergüenza por la música española. No hay nada que se le parezca, nadie que se atreva a imitarle, y encima es arrollador, una ráfaga de aire fresco para todas las momias que todavía siguen contagiadas por la fiebre que generan otros grupos tipo planetarios, b sweeties, queridas y demás grupos del montón. Letras que acompañan a este viaje surreal, que ya forman parte de nuestro gran legado artístico porque desde Bombay hasta Danza Invinto se encuentran canciones como Soca Del Eclipse, Lycra Mistral, FM Tan Sexy… Un total de 9 canciones de tropicalismo electrónico, por llamarlo de alguna manera, que ha contagiado a medio mundo de los 5 continentes.
eres un genio, muy inteligente incluir a The Third Twin, estos chicos van a revolucionar la electronica en 2011, los amo.
Technolers es mi preferida
jejee, a mi también me gustaría pensar lo mismo, pero hay tanto misterio con ellos, que no sé.
Al ser un grupo que a duras penas tiene promoción de su trabajo, a excepción de espacios como éste, es muy difícil. Aunque bueno el boca a boca siempre funciono muy bien, sólo mirar a los Artic Monkeys.