Festival do Norte ’09 (sábado)
Nos pasó lo mismo con Noise Project que con Nouvelle Cuisine, así que no podemos opinar sobre ellos. Les siguieron en el escenario Extraperlo (foto), a los que tenía curiosidad por ver, vistas las buenas críticas que ha cosechado su debut «Desayuno Continental». Lo hicieron lo mejor que pudieron, pero la voz apenas se entendía dentro del conjunto. Sin embargo eso no impidió que nos fueran haciendo entrar en calor.
Entonces salieron a escena Standstill. Había una enorme expectación y no defraudaron. La preciosa voz de Enric Montefusco hizo enmudecer al público abriendo con «1, 2, 3, Sombra» para luego hacernos saltar y gritar al ritmo de «¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?». Con miles de personas totalmente entregadas y ya cerca del final, sonó «1,2,3, Sol» y nos volvimos locos. Una de las canciones españolas más grandes de los últimos años de una banda igual de grande. Otro de sus temazos, «Cuándo», ponía fin a un concierto de los que hacen historia.
The Rumble Strips no lo tenían fácil, pero se dispusieron a hacernos bailar al ritmo de su música y lo consiguieron. Su mezcla de soul y pop no dejó a nadie indiferente o quieto.
Les llegaba el turno a Vetusta Morla. Odiados y amados a partes iguales (en mi opinión, «Un día en el mundo» es quizás el mejor disco español del 2008), nadie puede negar que tienen un directo increíble, de lo mejor que hay en España ahora mismo. «Autocrítica», «Copenhague», «Sálvese Quien Pueda» o «La Cuadratura del Círculo» fueron coreadas y bailadas por la mayor audiencia de todos los conciertos del festival. «Saharabbey Road», con miles de personas tarareando su estribillo final, servía para despedir a un grupo que de seguir así llegará a ser muy, muy grande.
Delorean salieron a cerrar el chiringuito con su rollo electrónico-dance-indie. «As Time Breaks Off», «Metropolitan Death 3» o algunos temas de su EP de próxima publicación «Ayrton Senna», hicieron que echásemos el resto en un escenario ya convertido casi en pista de baile.
En resumen, una buena nueva edición del Festival do Norte (para algunos un éxito, para otros un fracaso, como siempre), que nos dejó un buen sabor de boca a la mayoría. ¿De verás alguien se cree que algún año va a venir más gente que cuando vinieron Placebo? No me hagáis reír.
Jajaja, me gusta tu blog y tus crónicas. Creo que lo tienes bien orientado y está muy bien para empezar. Y la verdad es que con las fotazas que sacas consigues ponerle la guinda. Gran trabajo! Por cierto, gracias por publicar la foto en CC. Nosotros también hemos empezado hace poco, muy poco. Un mes o menos pero tambien intentamos ponerle ganas. Enhorabuena!
A ver si en breve (cuando tenga un momento) te enlazamos desde nuestro blogroll.
eu paseino moi ben! además qué nos van a decir a nosotros que hasta fuimos cuando trajeron a orishas, macaco, pereza…
bikis!