Así fue Atlantic Emprende+ Gaiás 2020
El pasado sábado tenía lugar en Santiago de Compostela la tercera edición del Atlantic Emprende+ Gaiás, un evento organizado por los promotores del Atlantic Fest que reúne a profesionales del sector musical para hablar de sus experiencias y conocimientos. Una apuesta por extender la marca de un festival más allá de los conciertos e intentar generar un espacio común para todos los profesionales o interesados en el mundo de la música.
La cancelación de la entrevista de Brett Anderson (líder de Suede y gran cabeza de cartel del evento) por enfermedad cayó como un jarro de agua fría. Fue apenas un día antes, y el artista se ha comprometido a volver en una fecha aún por concretar.
El «marrón» tuvo que comérselo Johann Wald, que pasó de ser el periodista que iba a entrevistarle a convertirse en un protagonista más. Con naturalidad y muchas tablas , Wald habló de su más reciente experiencia profesional en Radio Primavera Sound, la radio digital del festival barcelonés. Las dificultades para lograr más oyentes, el contenido visual de la radio (grabaciones de programas y conciertos disponibles en su canal de YouTube) o la polémica surgida en torno a Bad Gyal, Yung Beef y C. Tangana en la rueda de prensa del Primavera Sound en 2018 fueron algunos de los temas de los que habló. Todo lo que implica que una radio, en 2020, ya no solo se escuche, sino que también se vea o interactúe a través de las redes sociales.
Buenos consejos, honestidad (pocos reconocen los aspectos en los que debería mejorar su medio públicamente) y cercanía en una charla muy amena e interesante.
Alba Barneda, directora de producción de CANADA, expuso el proceso de producción de dos videoclips que han marcado un antes y un después: «Malamente» y «Pienso en tu mirá», de Rosalía, centrándose en este último. Desde el comienzo, partiendo de algunas imágenes que aportó la propia Rosalía, fueron desarrollando todo el concepto artístico hasta llegar al storyboard y todo el rodaje posterior. En cinco días rodaron ambos videoclips al mismo tiempo (una locura, como Barneda reconoció), y con ellos han tenido buena parte de responsabilidad en la imagen de Rosalía que conocemos actualmente.
El estilismo, las localizaciones o los camiones, que dieron más de un quebradero de cabeza a la producción (volcaron un camión para el plano final del videoclip), demuestran el importante papel que tuvo y tiene la planificación para el rodaje de videoclips que se convierten en verdaderas piezas artísticas. No es de extrañar que artistas como Foals, Beck, Tame Impala o Dua Lipa, entre otros, acudan a CANADA para rodar sus videoclips. Probablemente estemos hablando de la mejor productora de videoclips en la actualidad.
Para rematar esta edición del Atlantic Emprende+ Gaiás quedaba Javier Mariscal. El legendario diseñador gráfico y dibujante no dio una conferencia al uso, sino más bien lo que sería una charla-performance. Apoyado en música y proyecciones no habló solamente de sus trabajos, sino de los de otros artistas (de Picasso a Lichtenstein), temas o lugares que le habían inspirado en su obra. Mariscal demostró que el arte no tiene porque estar reñido con el humor e hizo un repaso divertido e ilustrativo de su trayectoria.
El público no fue numeroso, pero hay quienes nunca faltan a la cita. Periodistas imprescindibles del panorama musical gallego como Javier Becerra o Carlos Crespo están ahí siempre los primeros cuando se trata de apoyar al sector musical. Es una lástima que no se acerque más gente a este tipo de eventos que tratan de ir más allá de los conciertos en los festivales, pero esperemos que con el tiempo las cosas cambien a mejor. No solo no es imposible sino que, además, es necesario.
Recordad que tanto los que sí como los que no asistieron al Atlantic Emprende+ Gaiás podrán acudir a la entrevista con Brett Anderson cuando se confirme nueva fecha y lugar.