Atlantic Fest (viernes 30 de junio)
Cuando llegamos, nos aconsejaron en taquilla que pasasemos ya al Auditorio, dada su capacidad limitada. Y es que 250 butacas para un público que reuniría varios miles al día siguiente, no iban a ser suficientes.
Lleno absoluto en el Auditorio, con alguna gente de pie, para ver a Rosalía y Raül Refree presentando «Los Ángeles» (2017). Desde que se publicase en enero, el álbum ha logrado las mejores críticas y el apoyo de un público que no suele escuchar flamenco. Tanto es así, que un servidor tiene que reconocer que «Los Ángeles» ya es uno de sus discos favoritos del año.
Hay una cierta solemnidad en su puesta en escena. Dos sillas de madera, una guitarra, una cantaora y un guitarrista que reflejan la esencia del flamenco. Uno no puede hacer más que dejarse llevar por la música y la pura emoción.
Comienza a sonar «Si Tú Supieras Compañero» y las emociones te atrapan. Te das cuenta de lo grande que es lo que logran sobre el escenario. Tras algunas canciones, Rosalía se pone en pie y su presencia es imponente. Vestida de blanco y negro y sobre unos zapatos de plataforma, te sientes pequeño ante una enorme estrella que te pone los pelos de punta con «Catalina», «De Plata» o «Nos Quedamos Solitos». Su fuerza sobre el escenario es mágica, casi sobrenatural. Y ahí está Raül Refree a su lado, con la nota exacta, acariciando la guitarra en cada acorde.
Como algunos críticos han señalado, las canciones de «Los Ángeles» tienen algo de «murder ballads». La muerte está presente en buena parte de sus temas, como «Por Mi Puerta No Lo Pasen», «Que Se Muere Que Se Muere», «La Hija de Juan Simón» o «Por Castigarme Tan Fuerte», pero también el amor, la pena o el rencor. Las emociones, a fin de cuentas. Unas emociones tan auténticas, tan reales, que llegan al espectador casi puras.
Una ovación con el Auditorio en pie aplaudiendo despedía a Rosalía & Raül Refree, pidiendo un bis. Entre aplausos, volvieron a salir y tocar una canción más.
De nuevo, el Auditorio se puso en pie para agradecer un concierto que fue un regalo para los oídos y un bálsamo emocional. Rosalía & Raül Refree tienen magia, no puede explicarse de otra manera.
Para los que se quedaron con ganas de más música, quedaban los conciertos en los bares de A Illa de Arousa de Sen Senra, Mounqup y Kings of the Beach, pero eso ya es otra historia.
Los que no hayáis podido verles en esta ocasión, no os los perdáis. Rosalía & Raül Refree volverán a Galicia para tocar en el Festival Noroeste Estrella Galicia, el martes 8 de agosto a las 22:00 en el Castillo de San Antón, en A Coruña, y con entrada libre hasta completar el aforo.