Maria Arnal i Marcel Bagés, Radar Estudios, Vigo, 13-04-18
Maria Arnal hizo una pequeña introducción hablando del acontecimiento que dio lugar al título del álbum, el hallazgo de una fosa común de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos) en 2010. Entre aquellos 135 cuerpos se encontraron 45 cerebros y 1 corazón conservados de forma natural, un hecho totalmente insólito que pasó casi desapercibido en los medios ya que, como Maria recordó, la Guerra Civil sigue siendo un tema tabú en la sociedad española.
Aunque comenzaron tocando sentados «45 Cerebros y 1 Corazón», Arnal i Bagés se pusieron en pie tras comprobar que buena parte del público no lograba verles. Una guitarra y una voz que emocionan con canciones a las que ni sobra ni falta una nota o una letra. «Desmemoria», «La Gent», «Bienes», «Ball del Vetlatori» o «Jo No Canto Per la Veu» fueron muestras de un talento excepcional, que pueden recordar a artistas como Silvia Pérez Cruz o Enric Montefusco, si bien presentan una marca personal muy característica.
Maria Arnal invitaba al público a corear «Canción Total», el magnífico tema que abre su disco y uno de los puntos álgidos del concierto. Arnal fue introduciendo cada una de las canciones, o al menos la mayoría, a veces con mucho humor, como en el caso de «No He Desitjat Mai Cap Cos Com el Teu», que si lo pasamos al castellano («No He Deseado Nunca un Cuerpo como el Tuyo») suena un poco a tema de reguetón (Maria dixit). Incluso hubo tiempo para presentar una nueva canción sobre la información personal que compartimos en las redes sociales, «Big Data».
«Si os la sabéis, cantad conmigo», dijo Maria antes de cantar «Tú Que Vienes a Rondarme», una de las mejores canciones escritas en español de los últimos años. Una maravilla que logró una comunión total con las emociones del público y que supuso el clímax del concierto. Habría tiempo para un bis, pero es evidente que después de un tema como ése era casi imposible subir el nivel.