NOS Primavera Sound 2018 (sábado 9): Push the Rain Away
El sábado amanecimos con lluvia. Teníamos la esperanza de que escampara, pero finalmente no fue así. Conforme avanzaban las horas, confirmamos que no iba a dejar de llover. Así que decidimos reservar nuestras fuerzas para Nick Cave & The Bad Seeds.
A las 20:30 de la tarde, buena parte del público en el NOS Primavera Sound buscaba cobijo bajo las carpas con mesas y bancos para comer, uno de los pocos sitios a cubierto del festival. Se agradece (y mucho) el gesto que tuvo la organización: comenzar a repartir paraguas de manera gratuita en el mostrador de información. Acabaron por terminarse, pero los que pudimos conseguir alguno lo agradecimos como agua de mayo.
Tenía un poco de miedo a que la gente no cerrase el paraguas antes de empezar el concierto, pero finalmente, el público fue solidario. Por Nick valía la pena mojarse. Los Bad Seeds tomaron sus posiciones y Nick Cave salió directo hacia el público. No le importó mojarse recorriendo la pasarela en forma de cruz, se trataba de acercarse a los que habíamos ido a verle aguantando el chaparrón. Para entrar en calor, «Jesus Alone» y «Magneto», de su último trabajo, «Skeleton Tree» (2016), con Cave dándose un baño de masas y demostrando que es un verdadero animal de escenario.
Con uno de sus clásicos, «Do You Love Me?», comenzaba el repaso a su trayectoria y los presentes enfervorecían. Escuchando «From Her to Eternity» o «Loverman» con la entrega con la que cantaba Cave quedaba claro que la mojadura merecía la pena. El repertorio fue una especie de «grandes éxitos» en el que sonaron desde «Red Right Hand» hasta «Stagger Lee», pasando por «Tupelo», «The Weeping Song» o «Into My Arms», sin olvidar alguna concesión a sus temas más actuales como «Girl in Amber». Daba la impresión de que Cave caminaba sobre las aguas o más bien sobre las personas. A muchos artistas les hubiese echado para atrás salir a mojarse sólo para estar cerca del público, pero Cave sabía que los presentes lo merecían.
No por esperado el final fue menos emocionante. Nick Cave comenzó a elegir gente entre el público para subirse al escenario. Unas 20 personas se emocionaron sobre el escenario mientras les cantaba «Push the Sky Away».
A nadie le gusta que llueva en un concierto, ni a los organizadores, ni al artista, ni al público, pero hay que reconocer que la lluvia puso la nota épica de un concierto que se antoja irrepetible y ya forma parte de la leyenda del NOS Primavera Sound. Un festival que sigue creciendo sin perder su esencia y nos sigue dejando recuerdos imborrables cada vez que vamos.
NOS Primavera Sound 2019 tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio.