Oscars 2014: «Dallas Buyers Club» (2013)
El aspecto físico de McConaughey en la película, excesivamente delgado, parece venir a confirmar aquello de que los actores que se ven obligados a engordar o adelgazar para un papel (el caso de Bale sería otro de ellos), les acaba deparando una nominación a los Oscar (cuando se trata de papeles dramáticos, claro). Pero al margen del físico, hay que reconocer que McConaughey es la película. Una de sus mejores interpretaciones, si no la mejor, de su carrera y la prueba de un talento interpretativo que no veíamos antes en sus películas. Viene también apoyado por una gran interpretación de Jared Leto, cuyo papel de travesti drogadicto le ha deparado otra nominación a la estatuilla dorada. Podríamos destacar además el papel de Jennifer Garner, que también sorprende con su actuación.
«Dallas Buyers Club» es una película que marcará un antes y un después en la filmografía de McConaughey. Puede (y casi seguro que lo hará) depararle también su primer Oscar (merecido, además) y, quizás, dar un empuje a la carrera de Jean-Marc Vallée, que no conocía tal popularidad desde la estupenda «C.R.A.Z.Y.» (2005).
El film podría convertirse, con sus seis candidaturas, en uno de los grandes triunfadores de la noche del domingo. Desde luego, pese a medirse con Bale, Dern o DiCaprio, McConaughey parte con ventaja como caballo ganador en todas las quinielas.
«Dallas Buyers Club» es una buena película, sin duda. Un drama de esos que parecen clamar a gritos premios para sus intérpretes y que consigue que admiremos a dos actorazos como McConaughey o Leto. Veremos si la academia piensa lo mismo.
6 Nominaciones:
– Mejor Película
– Mejor Actor (Matthew McConaughey)
– Mejor Actor de Reparto (Jared Leto)
– Mejor Guión Original
– Mejor Montaje
– Mejor Maquillaje