Oscars 2014: «Nebraska» (2013)
La gran baza de la película es, sin duda alguna, la familia protagonista, desde el hijo David (gran descubrimiento de Will Forte) hasta la madre, June Squibb, pasando por el otro hijo Ross (Bob Odenkirk) y sin olvidar, por supuesto, a Bruce Dern, que lleva sobre sus hombros el papel más silencioso de los cuatro. Pero también el resto de secundarios, como los hermanos y sobrinos de Woody, o ese vecino aprovechado que es Stacy Keach, destacan en la película.
La de «Nebraska» es, sobre todo, la historia de un hijo que quiere vivir una última aventura con su padre antes de que sea demasiado tarde. La voluntad de Woody en querer llegar a toda costa a Nebraska (terco como una mula, como dice su mujer), acaba por convencer a su hijo, que no quiere que su padre acabe internado en un psiquiátrico. Pero lo cierto es que, como espectadores, a medida que avanza la película, todos nosotros queremos convencernos de que esa carta cumplirá lo que promete cuando lleguen a Nebraska.
Este retrato de la América Profunda, que podría fácilmente caer en el más absoluto y trágico drama es, sin embargo, un relato que trata de mirar con comicidad muchos de los tópicos de esa sociedad norteamericana. Toda la familia ante el televisor, sin hablarse o hablándose sin mirarse o la mujer de Woody, mofándose de difuntos pretendientes en el cementerio, son situaciones a las que Payne extrae toda su comicidad.
Porque «Nebraska» es, sobre todo, una historia sobre una ilusión. La ilusión de un anciano que necesita desesperadamente creer en algo. Pero también es la historia de un hijo que quiere conocer más a su padre, la de una búsqueda que no es más que la búsqueda de uno mismo.
«Nebraska» no me parece una obra maestra, pero es una buena película. Una «rara avis» dentro de una cartelera plagada de superhéroes, efectos especiales y actores y actrices guapísimas con menos de 30. Tener más de treinta no es un delito y todos, absolutamente todos, seremos viejos algún día. Y necesitaremos tener una ilusión, como la de Woody.
Nominaciones:
– Mejor Película
– Mejor Director (Alexander Payne)
– Mejor Actor (Bruce Dern)
– Mejor Actriz de Reparto (June Squibb)
– Mejor Guión Original
– Mejor Fotografía