conciertosfestivales

Paredes de Coura 2014 (viernes 22): Conor, el Bárbaro

Tercera jornada del festival. Lo más esperado, sin duda, las actuaciones de Conor Oberst (antes conocido como Bright Eyes) y Cut Copy. Un día con algo menos de estrés que los anteriores, con más tiempo para descansar entre concierto y concierto, con menos grupos apuntados en la agenda de visión obligada pero igualmente interesantes.
Acudimos temprano para ver a Dawes. Pese a contar ya con tres discos en el mercado, los norteamericanos siguen siendo prácticamente unos desconocidos en Europa. Curiosamente, eran la banda de acompañamiento de Conor Oberst en su gira, así que volvimos a tener la oportunidad de volver a verlos apenas unas horas después.  
Su folk rock genuinamente norteamericano brilló especialmente en la voz de Taylor Goldsmith y con canciones como «When My Time Comes». En apenas media hora, Dawes consiguieron que hubiese merecido la pena plantarse a primera hora de la tarde en el festival para disfrutar de su música y de un gran concierto, de los mejores que pasaron por la carpa Vodafone FM.
Dado que los primeros conciertos en la carpa grande no nos atraían demasiado, optamos por disfrutar del paraje natural y de las posibilidades que ofrecía el recinto. Café (tan presente y necesario en los festivales portugueses y que aquí todavía brilla por su ausencia), gominolas o merchandising que se unían a las tradicionales opciones de comida y bebida. 
Con más curiosidad que otra cosa, nos acercamos a escuchar las primeras canciones de Buke and Gase. En directo parece que los instrumentos hechos a mano del dúo neoyorquino no suenan como lo hacen en sus grabaciones. Lo que en sus grabaciones suena agradable y bastante pulido, incluso un poco semejante a grupos como Blood Red Shoes (aunque no tan bien, claro), en vivo se convierte en una amalgama de sonidos con demasiada distorsión y ruido, que no permite disfrutar de las canciones como debiera. Una lástima, porque en álbum suenan bastante bien.
Lo que más me sorprendió del concierto de Conor Oberst fue la escasa afluencia en comparación a otros artistas que tocaban en el escenario grande. Entendedme, no quiero decir que no hubiese gente, que la había y mucha, pero no tanta como en otros conciertos, sobre todo teniendo en cuenta que el horario era bueno (ni muy temprano ni muy tarde) y que no se solapaba con ningún otro concierto en la carpa (en realidad creo que ningunó se llegó a solapar, ya que acababan en un escenario y empezaban en el otro). Así pues, no hubo problemas para estar entre las primeras filas para ver al norteamericano que, como ya comenté antes, se hizo acompañar de los Dawes sobre el escenario.
Con un sonido excepcional, Oberst alternó temas de su último trabajo, «Upside Down Mountain» (2014), con canciones de sus discos como Bright Eyes. Pese a que la cara de cabreo fue permanente (creo que no tiene otra), Conor dio un concierto memorable y los Dawes demostraron estar a la altura. Para ellos fue uno de los agradecimientos del artista, dado que su gira europea (la de casi todos los que pasaron por el festival) acababa con ese concierto en Paredes de Coura, y Dawes y Oberst iban a volver a tomar caminos separados.
De todos los temas que interpretó, me quedaría con «Hit The Switch», ya que «Digital Ash in a Digital Urn» (2005) sigue siendo de momento mi trabajo preferido del norteamericano. Y es que en directo y acompañado de banda de rock, el folk y la parte electrónica de algunas de sus canciones dejó paso a toda una explosión de energía sobre el escenario que llevó a Oberst a acabar tirando la batería y algún pie de micrófono.
Conor demostró sobradamente, incluso para los que no hemos seguido demasiado su trayectoria, que es uno de los grandes de la música norteamericana hoy por hoy, y dio, con mucha diferencia, el mejor concierto del día, poniéndolo muy complicado para el resto de grupos que vendrían después.
No comprendí en absoluto el éxito del que gozaron los Black Lips. El público ya venía predispuesto para aplaudirles y, a pesar de que a un servidor le pareció la peor banda sobre el escenario grande, el suyo fue el concierto más masivo del día. Desde luego no gozan de un gran sonido en directo, por muy garajera que sea su propuesta. 
Temas como «Bad Kids», quizás la más conocida, hicieron las delicias de un público que a veces parecía más preocupado por el moshing que por la música. Ya se sabe que para gustos…
Aunque yo pensaba que los australianos Cut Copy iban a petarlo con un gran fin de fiesta, el público no parecía ya muy receptivo. Tampoco ayudó nada la pobre puesta en escena con unas palabras proyectadas que parecían sacadas de un PowerPoint en la que se apoyó la banda. La capacidad del grupo para hacernos bailar, en cambio, permaneció intacta.
Temazos como «Take Me Over», «Where I’m Going», «Need You Now» o «Lights and Music» nos hicieron bailar de lo lindo, aunque no convirtieran el concierto en una gran discoteca retro. 
No fue ese fiestón que me esperaba, pero el de Cut Copy fue sin duda un buen concierto. Mucho mejor que el anterior (dónde va a parar) y que sin embargo no gozó del mismo éxito. 
Como quien no quiere la cosa, el festival iba tocando a su fin y ya sólo quedaba un día de conciertos. Iba a ser un gran día, eso sí…
 Para ver más fotos del festival entra en flickr o visita Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.