Zahara, Pontevedra, 14-08-22: que el fin del mundo nos pille bailando
«PUTA» (2021) es un disco clave en la música española, pese a quien pese. Por muchas y muy diversas razones, no solo por lo que cuenta y cómo lo cuenta, sino también porque se ha convertido en un símbolo del empoderamiento de la mujer. Tras el espectacular llenazo de Tanxugueiras y Zahara en el Festival Noroeste Estrella Galicia (80.000 personas según la organización), Zahara hacía parada en la Plaza de España de Pontevedra para dar un concierto en el marco de la programación de las Festas da Peregrina. Miles de personas llenaron las calles para ver a la artista, que venía a presentar «PUTA» en un nuevo formato, «La PUTA Rave».
Junto a Manuel Cabezalí (líder de Havalina, músico y productor de buena parte de la música española que escuchamos) y Marti Perarnau IV (compositor y cantante de Mucho, productor de Zahara y la otra mitad de su proyecto paralelo, juno), Zahara salía al escenario mientras sonaban unas bases electrónicas. La puesta en escena de «La PUTA Rave» podría ser perfectamente la de un dj en un festival, solo que aquí además de proyecciones, bases y loops, también hay instrumentos o bailarinas. Para abrir el show, todo un himno emocional para la pista de baile como es «TAYLOR», una canción que te mete de lleno en lo que es «La PUTA Rave», una invitación al baile que busca la catarsis del público.
A pesar de ser temas de otros álbumes anteriores que se mueven más cerca del rock y del pop que de la electrónica, «El Deshielo», «Crash» o «El Fango» no desentonan en absoluto dentro del espectáculo, con el toque justo de electrónica para que encajen sin llegar a desvirtuar su esencia. Mientras los más fervientes seguidores no dejaron de bailar cada nota, el resto del público se quedaba sorprendido ante el espectáculo, ya fuese porque tenía una idea formada de Zahara que no se corresponde ya con su presente o bien porque la propuesta, que se sale de lo habitual, no se parece a lo que se suele ver en directo, mucho menos de una artista nacional.
Ni siquiera «Dolores», una copla que podría perfectamente firmar Rosalía, resulta extraña dentro del concierto. Sobre «Toxic» de Britney Spears se abre paso el tramo final, un clímax electrónico que se abre con «Joker». No podía faltar «MERICHANE», una crítica feroz a los abusos de la industria musical en clave de baile y uno de los pilares del álbum, que fue acogida con entusiasmo por parte del público. «Hoy la Bestia Cena en Casa» mantuvo en alto el nivel, para cerrar con una versión extendida de «berlin U5», que nos llevó a todos a saltar y corear Llévame a bailar/ como si aún fuera real…
El aplauso fue unánime. Zahara mira a la electrónica, pero no por el camino más fácil, sino trazando su propio mapa con los compases que han usado grupos como Moderat o CHVRCHES. «La PUTA Rave» es la fiesta electrónica que buscábamos después de una pandemia, esa catarsis a través del baile que nos recuerda aquellos tiempos en los que bailar nos hacía olvidar todos nuestros problemas.
Si te perdiste «La PUTA Rave» o quieres volver a vivirla, Zahara volverá a dar un concierto en el Barbeira Season Fest (Baiona) el próximo 3 de septiembre.